Buscar este blog

Translate

martes, 28 de enero de 2014

Los cinco insectos más raros del mundo

01. Un pariente de los pulgones con aspecto de extraterrestre


Bursinia genei


Este insecto de apariencia tan extraña es un pariente de los pulgones que encontramos en las plantas. Su nombre científico es «Bursinia genei». Con su pico chupa el jugo de las plantas en las que vive. En nuestro país tienen preferencia por los cardos (Eryngium) típicos del matorral mediterráneo. Mide apenas un centímetro y es la forma de su cabeza, su pico succionador, sus alas atrofiadas y sus alargas patas delanteras la confieren un aspecto casi de otro mundo. Tiene una forma de andar muy curiosa, por sus largas patas delanteras y salta cuando se siente amenazada.


02. Hormiga panda: el Frankenstein de los insectos

Euspinolia militaris
No es una hormiga ni tiene nada que ver con un oso panda, salvo en el aspecto. Pero parece diseñada a partir de esos dos animales, como una especie de Frankenstein animal. En realidad se trata de una avispa de la familia mutilidae, insectos conocios como hormigas de terciopelo por el vello que recubre su cuerpo. Descrita por primera vez en 1938, enseguida recibió el apodo hormiga Panda (Euspinolia militaris) por su aspecto "parecido" al panda gigante. A pesar de su simpático y pacífico aspecto, tiene un potente aguijón para atrapar a sus presas. Es endémica de los bosques de Chile.


03. La "mantis" alienígena

Empusa pennata
Aunque parece sacada de una película de alienígenas, la Empusa pennata se puede encontrar en España, Portugal y Francia. Quizá es menos conocida que su pariente, la mantis religiosa. Divisarlas requiere cierta habilidad, porque se mimetizan con el entorno y quedan inmóviles durante largo tiempo. Luego lanzan certeros golpes para atrapar a sus presas. Podría recordar también a un insecto palo, el siguiente bicho raro.


04.Segadores

Opiliones
Parecidos a las arañas, con quienes están emparentados, los segadores u opiliones se distinguen de estas porque su cuerpo es esférico y carece del estrechamiento o cintura que separa el tórax del abdomen. No sobrepasan el centímetro y podrían haber servido de inspiración para "La Guerra de los mundos". Se encuentran con facilidad en Europa, en matorrales y árboles y en las paredes de las viviendas. Sus patas se quiebran con facilidad, por lo que no es aconsejable cogerlos. Son inofensivos.


05. Un pariente de las cigarras


Bocydium
Bocydium globulare es el nombre de este curioso insecto, pariente de las cigarras. Esta reproducción a gran escala se guarda en el museo de Historia Natural de Berlín. Durante mucho tiempo se pensó que era fruto de la fantasía de su autor, Alfred Keller (1902-1955). Sin embargo existe y pertenece a una familia de auténticos "bichos raros" que se pueden encontrar en las copas de los árboles de las selvas brasileñas, aunque hay que buscarlos con atención porque no llegan a un centímetro. Para camuflarse los miembros del género Bocydium han desarrollado increíbles adaptaciones, que imitan cuernos, pelo... El resultado es realmente curioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario